Últimas entradas

‘Queridas viejas´, Mujeres y Cultura 2020

Marzo, marzo era el mes del pistoletazo de salida de la segunda edición del proyecto ´Mujeres y Cultura´, impulsado desde Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria. Como muchos otros proyectos, y como consecuencia de la incertidumbre constante, se paró como consecuencia de la pandemia, pero en el afán de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte por retomar esta propuesta, posibilita su vuelta con el recate de la propuesta ´Queridas Viejas´ de la artista Maria Gimeno.

Con el objetivo de ofrecer una edición ‘puente’ entre MyC 2019 y MyC 2021, queremos convocar una propuesta única, que aúna la esencia del proyecto, en la que quede patente el anonimato obligado e injusto que hemos sufrido a lo largo de la historia; la indiscutible y constante presencia de la mujer durante siglos; la visibilidad de esa parte de la historia, la nuestra, la de las mujeres, la historia obviada y ocultada; y la gran tarea que nos queda por delante, la recuperación de nuestro justo protagonismo.

Conferencia-Performance: “Queridas Viejas” es el título de una charla performativa impartida por la artista Maria Gimeno para reivindicar el lugar de las grandes artistas dentro de una historia del arte narrada sin censuras de género. Durante algo más de una hora, la artista incluye a artistas mujeres omitidas por el canon en el manual de Historia del Arte de E. H. Gombrich (1909 – 2001), un libro con el que han estudiado varias generaciones en todo el mundo. María Gimeno logra “hacer sitio” a las creadoras realizando cortes de cuchillo del libro y sustituyéndolas por las páginas que faltan, minuciosamente confeccionadas tras investigar a cada una de las artistas, copiando el diseño del libro original. Queridas Viejas es una conferencia performativa, que nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de toda la historia del arte.

Maria rescata una por una a más de 90 mujeres olvidadas, siguiendo las cuatro grandes reglas del propio Grombich: mostrar solo obras de arte que pueda ilustrar con imágenes, que sean verdaderas obras de arte, que estén realizadas por verdaderos artistas y poder saltarse sus propias reglas. Ásí, haciendo caso al autor, saltándose las reglas, Gimeno va presentando a esas artistas olvidadas, mostrando sus obras y devolviéndoles, al menos en parte, la relevancia negada a lo largo de los siglos.

Apoyada en una bibliografía de críticas e historiadoras fundamentalmente feministas, que fueron las que abrieron la brecha para comprender y situar este olvido garrafal de la historia del arte, estudia los textos de Linda Nochlin, Griselda Pollock y Rozsika Parker, Christine Battersby, Judith Butler, Patricia Mayayo, Estrella de Diego, Miriam Fernández Cao, Frances Borzello, Silvia Federicci que sirven de guía y apoyo teórico, crítico e histórico.

Consulta aquí el programa de mano