Blade Runner, una mirada al 2019 desde 1982

Blade Runner se considera una de las obras más importantes del cine de ciencia ficción de los últimos años. Su director, Ridley Scott, se adelantó a su tiempo y dio su particular versión de nuestro presente actual señalando una serie de carencias que ya eran evidentes a sus ojos en la sociedad de los ochenta. Scott muestra una civilización con grandes avances tecnológicos en la que Japón es la gran potencia económica que domina la Nueva York de 2019. Los humanos somos ya capaces de crear vida a través de inteligencia artificial. Hemos fabricado a los replicantes que son aparentemente iguales a nosotros. En la película vivimos regidos por la sociedad de consumo, rodeados de grandes pantallas publicitarias que nos ofrecen constantemente cosas que comprar o publicidad que satisfaga nuestros anhelos de una vida mejor.

Conforme avanza la trama de la película se van percibiendo los mensajes que Scott lanza a la audiencia que reflexionan acerca de la identidad humana, el alma, la importancia de los recuerdos, la libertad individual, la empatía y la conciencia. Mucho más que una obra de ficción, la cinta es una reflexión social en sí misma. Sus matices de fondo son uno de los elementos que convierten a Blade Runner en una pieza que todo cinéfilo debería ver alguna vez. Si deseas disfrutar de este film, tienes la oportunidad de verlo en la Filmoteca de Cantabria los días 1 y 6 de junio a las 19:30 y 21:00 horas respectivamente.

Además de su profundo mensaje, Blade Runner tiene unas interpretaciones veraces y sólidas de artistas consagrados como Harrison Ford o Daryl Hannah (entre otros) y de intérpretes que hicieron de su trabajo en esta obra el punto álgido de su carrera, como es el caso de Sean Young encarnando a Rachel, uno de los personajes claves en la película.

La historia da comienzo en un 2019 futurista en el que la presencia de los replicantes en la Tierra está prohibida, debido a una gran revuelta sangrienta que hubo previamente. Tras la rebelión, los replicantes fueron condenados a trabajar como esclavos en las colonias exteriores, desterrados fuera de nuestro planeta. Unos policías llamados Blade Runner eliminan a estos robots si les encuentran en la Tierra, les “retiran”. En este contexto comienza una obra maestra de la ficción, con notas de cine negro. Una visión que invita a reflexionar en torno a las similitudes del 2019 actual con el que plasma Ridley Scott, poblado por personajes cuya estética guarda curiosas similitudes con “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick.

 

Programación de junio de 2019

Entérate hoy de la programación que la Filmoteca de Cantabria proyectará durante el mes de junio

La Filmoteca de Cantabria te sugiere interesantes opciones para pasar un entretenido mes de junio. El programa introduce novedades como la proyección de Blade Runner del afamado director Ridley Scott que imagina una sociedad futurista ambientada en un ficticio 2019 o el ciclo rememorando el cine de Stanley Donen con obras como “Cantando bajo la lluvia”, “Un día en Nueva York”, “Siete novias para siete hermanos” y “Una cara con ángel”. También, innova con el apartado del programa “Centenario United Artist” en el que se proyectarán obras como “Cuerpo y alma” de Robert Rossen, “Moulin rouge” de John Huston, “West side story” de Robert Wise y “El apartamento” de Billy Wilder. En cuanto a las presentaciones apuesta por “Mujeres del campo” de Marta Solano.

Además, prosigue con películas que han dejado huella en el panorama del cine español como las obras “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame”, “Kika” y “Tacones lejanos” del cineasta manchego Pedro Almodovar. Desde la vocación de restauración de la institución se recuperan películas como “Vaya luna de miel” de Jesús Franco o “El rayo” de José Buchs.  En cuanto al ciclo de cine inédito, la Filmoteca de Cantabria considera interesantes obras como “Blaze” de Ethan Hawke, “Trinta lumes” de Diana Toucedo, “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor y “Ray & Liz” de Richard Billingham. Los clásicos tampoco deben caer en el olvido por lo que se elige para el mes de junio “Con la muerte en los talones” de Alfred Hitchcock. Para los jóvenes, una elección con el humor de Javier Fesser “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo” seguro hará pasar un rato divertido al público.

Un programa variado que pretende ofrecer alternativas para todos los gustos y edades. Puedes descargar la programación y consultar todos los títulos pinchando sobre esta imagen:

 

 

“Mujeres de cine” arranca el viernes 31 de mayo en la Filmoteca de Cantabria

La Filmoteca de Cantabria emprende la iniciativa “Mujeres de cine” que pretende dar visibilidad a la labor de las cineastas dentro del cine español. Este programa pretende mostrar otras formas de narrar dentro del cine de nuestro país otorgando su espacio a las obras de algunas directoras y cineastas españolas. Este ciclo denominado “Inéditos” de la Filmoteca de Cantabria dará comienzo el viernes día 31 de mayo con la proyección en VOD de “Mudar la piel” de Ana Schulz que será presentada en la sala por Ana Palacios.

“Mudar la piel” tiene como telón de fondo de la trama argumental el terror que la banda terrorista ETA sembró durante varias décadas en España. Es la historia de Juan, un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español y Roberto el espía de los servicios secretos que se infiltró en la vida de Juan durante años. Una trama de amistad a pesar de la traición entre Juan y el hombre que le espió. A su vez, “Mudar la piel” también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Una pieza que trata con intimidad la historia de los personajes protagonistas en una mezcla de thriller, cine negro y documental que varios críticos han calificado como una impresionante y maravillosa ópera prima de Ana Schulz. Si desean saber más de “Mudar la piel” no olviden acudir a la Filmoteca cántabra el viernes 31 de mayo a las 20:00 horas para conocer los secretos de esta interesante obra que nos presentará Ana Palacios.

 

 

“Oskara plazara”: una experiencia de danza en directo y cine capaz de atrapar al espectador más exigente

La Filmoteca de Cantabria te ofrece una experiencia diferente el jueves 16 de mayo a las 19:30 horas y el sábado 18 a las 17:30 horas. En esta ocasión, la filmoteca se aleja de las proyecciones de cine para adentrarse en una fusión de danza y vídeo que cautivará tus sentidos.“Oskara plazara” es un espectáculo que, partiendo del documental “Oskara”, desarrolla una representación próxima a la performance frente a los espectadores.

 

Enfocando la historia desde el documental realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, la compañía vasca Kukai Dantza propone este formato donde se unen danza y cine. Tres bailarines ejecutan fragmentos del espectáculo “Oskara“, combinados con la proyección del documental. El proceso de creacción del espectáculo es el origen de este trabajo que reflexiona sobre el concepto de la identidad de un modo novedoso y atractivo al público.

 

“Oskara plazara” desafía los formatos tradicionales de la danza y el cine para motivar al público con un espectáculo mucho más dinámico, intenso e interactivo que mantenga a los asistentes inmersos en la trama y sumidos en las reflexiones que el argumento evoca. Tanto si les gusta la danza como si son aficionados al cine disfrutarán de esta representación que comienza su primer pase el jueves 16 de mayo a las 19:30 horas en la Filmoteca de Cantabria.

 

 

 

La Filmoteca de Cantabria dedica uno de sus ciclos a la obra de Pedro Almodovar con interesantes propuestas para disfrutar durante el mes de mayo

Si hay un director español que ha suscitado debate en la esfera del cine internacional ese es Pedro Almodovar. Atrevido donde los haya en sus tramas, abordó temas en los años 80 y 90 que el cine español ni se planteaba plasmar. Maestro de la transgresión, lleva las vidas de sus personajes al límite. Amas de casa drogadictas, toreros convertidos en asesinos, sadomasoquismo, mujeres maltratadas física y psicológicamente, amor libre o el lado oscuro de la movida madrileña son algunos de los mundos que analizan sus obras. Su originalidad y su estilo han logrado un lugar importante en la historia de nuestro cine más allá de gustos personales, filias o fobias. Es por ello por lo que la Filmoteca de Cantabria decide dar un ciclo específico a estos largometrajes con el fin de que puedan debatirse y analizarse las cuestiones polémicas que giran en torno a las películas del director manchego.

 

“Laberinto de pasiones” data de 1982 desarrolla su argumento en el retrato de la movida madrileña con un toque salvaje y libertino. El amor pasional de una joven ninfómana con un jeque árabe centra la trama aliñada con la música de los 80 en Madrid. Ella pertenece a un violento grupo musical y él conjuga sus dos pasiones: los cosméticos y los hombres. En torno a esta relación se cruzan historias secundarias de personajes cotidianos con connotaciones sexuales de diversa índole. Una película que sorprende al espectador con una perspectiva alternativa de Madrid en la época de la movida con un desarrollo curioso y brillante que no dejará indiferente al público. Los días 9, 10 y 11 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Cantabria a las 18:00, a las 22:30 y a las 20:00 horas respectivamente.

 

Otra de los títulos por excelencia de Almodovar es “Qué he hecho yo para merecer esto”. Un poco posterior en el tiempo (1984) narra la turbulenta vida de Gloria, que mezcla la cotidianeidad con las situaciones límite. Un terreno en el que Carmen Maura se mueve como pez en el agua. Su personaje guarda similitudes con el papel protagonista que interpretará años después dando vida a Pepa en la famosa pieza “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). En esta obra Almodovar se lanza a revelar una realidad silenciada en la época, la violencia de género, entre otros de los temas que conforman la trama. La Filmoteca de Cantabria incluye este film en su programa que tendrán la oportunidad de disfrutar los días 15 y 18 de mayo a las 20:00 horas y el viernes 17 de mayo a las 22:30 horas.

 

“Matador”impactará en el público y lo dejará pegado a la butaca. La fuerza de sus diálogos y el desarrollo de una historia brillante con notas de sordidez mantienen la atención de quienes se adentran en la sala, pensando que saben lo que van a ver, y descubren el desarrollo de una historia que se les escapa de las manos según transcurre.Los días 19, 23 y 24 de mayo estará disponible al público a las 17:30, 18:00 y 22:30 horas respectivamente.

 

“La ley del deseo” es otro de los films icónicos del universo Almodovar. Un drama irreverente ambientado en el mundo del espectáculo y de la creatividad en todo su esplendor y caos. El amor se muestra en sus múltiples facetas en una historia centrada en las relaciones amorosas que refleja, entre otras tramas, la homosexualidad desde un punto de vista emocional y a la vez visceral. El secreto de la protagonista femenina, Tina, interpretada por Carmen Maura, es la urdimbre que entrelaza esta red de vidas que atrapan al espectador. El film se proyectará en la Filmoteca de Cantabria el miércoles 25 de mayo a las 20:00 horas, y los días 30 y 31 a las 18:00 y 22:30 horas.

 

Almodovar tiene una forma única en España de hacer cine. Quizá no satisfaga el paladar de todos los públicos pero su forma de narrar y su audacia sin censura le dan otorgado un espacio indudable en la historia del cine. Conocer su obra resulta necesario para muchos cinéfilos por lo que la Filmoteca de Cantabria incluye este ciclo en su programación.