“Oskara plazara”: una experiencia de danza en directo y cine capaz de atrapar al espectador más exigente

La Filmoteca de Cantabria te ofrece una experiencia diferente el jueves 16 de mayo a las 19:30 horas y el sábado 18 a las 17:30 horas. En esta ocasión, la filmoteca se aleja de las proyecciones de cine para adentrarse en una fusión de danza y vídeo que cautivará tus sentidos.“Oskara plazara” es un espectáculo que, partiendo del documental “Oskara”, desarrolla una representación próxima a la performance frente a los espectadores.

 

Enfocando la historia desde el documental realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja, la compañía vasca Kukai Dantza propone este formato donde se unen danza y cine. Tres bailarines ejecutan fragmentos del espectáculo “Oskara“, combinados con la proyección del documental. El proceso de creacción del espectáculo es el origen de este trabajo que reflexiona sobre el concepto de la identidad de un modo novedoso y atractivo al público.

 

“Oskara plazara” desafía los formatos tradicionales de la danza y el cine para motivar al público con un espectáculo mucho más dinámico, intenso e interactivo que mantenga a los asistentes inmersos en la trama y sumidos en las reflexiones que el argumento evoca. Tanto si les gusta la danza como si son aficionados al cine disfrutarán de esta representación que comienza su primer pase el jueves 16 de mayo a las 19:30 horas en la Filmoteca de Cantabria.

 

 

 

La Filmoteca de Cantabria dedica uno de sus ciclos a la obra de Pedro Almodovar con interesantes propuestas para disfrutar durante el mes de mayo

Si hay un director español que ha suscitado debate en la esfera del cine internacional ese es Pedro Almodovar. Atrevido donde los haya en sus tramas, abordó temas en los años 80 y 90 que el cine español ni se planteaba plasmar. Maestro de la transgresión, lleva las vidas de sus personajes al límite. Amas de casa drogadictas, toreros convertidos en asesinos, sadomasoquismo, mujeres maltratadas física y psicológicamente, amor libre o el lado oscuro de la movida madrileña son algunos de los mundos que analizan sus obras. Su originalidad y su estilo han logrado un lugar importante en la historia de nuestro cine más allá de gustos personales, filias o fobias. Es por ello por lo que la Filmoteca de Cantabria decide dar un ciclo específico a estos largometrajes con el fin de que puedan debatirse y analizarse las cuestiones polémicas que giran en torno a las películas del director manchego.

 

“Laberinto de pasiones” data de 1982 desarrolla su argumento en el retrato de la movida madrileña con un toque salvaje y libertino. El amor pasional de una joven ninfómana con un jeque árabe centra la trama aliñada con la música de los 80 en Madrid. Ella pertenece a un violento grupo musical y él conjuga sus dos pasiones: los cosméticos y los hombres. En torno a esta relación se cruzan historias secundarias de personajes cotidianos con connotaciones sexuales de diversa índole. Una película que sorprende al espectador con una perspectiva alternativa de Madrid en la época de la movida con un desarrollo curioso y brillante que no dejará indiferente al público. Los días 9, 10 y 11 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Cantabria a las 18:00, a las 22:30 y a las 20:00 horas respectivamente.

 

Otra de los títulos por excelencia de Almodovar es “Qué he hecho yo para merecer esto”. Un poco posterior en el tiempo (1984) narra la turbulenta vida de Gloria, que mezcla la cotidianeidad con las situaciones límite. Un terreno en el que Carmen Maura se mueve como pez en el agua. Su personaje guarda similitudes con el papel protagonista que interpretará años después dando vida a Pepa en la famosa pieza “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). En esta obra Almodovar se lanza a revelar una realidad silenciada en la época, la violencia de género, entre otros de los temas que conforman la trama. La Filmoteca de Cantabria incluye este film en su programa que tendrán la oportunidad de disfrutar los días 15 y 18 de mayo a las 20:00 horas y el viernes 17 de mayo a las 22:30 horas.

 

“Matador”impactará en el público y lo dejará pegado a la butaca. La fuerza de sus diálogos y el desarrollo de una historia brillante con notas de sordidez mantienen la atención de quienes se adentran en la sala, pensando que saben lo que van a ver, y descubren el desarrollo de una historia que se les escapa de las manos según transcurre.Los días 19, 23 y 24 de mayo estará disponible al público a las 17:30, 18:00 y 22:30 horas respectivamente.

 

“La ley del deseo” es otro de los films icónicos del universo Almodovar. Un drama irreverente ambientado en el mundo del espectáculo y de la creatividad en todo su esplendor y caos. El amor se muestra en sus múltiples facetas en una historia centrada en las relaciones amorosas que refleja, entre otras tramas, la homosexualidad desde un punto de vista emocional y a la vez visceral. El secreto de la protagonista femenina, Tina, interpretada por Carmen Maura, es la urdimbre que entrelaza esta red de vidas que atrapan al espectador. El film se proyectará en la Filmoteca de Cantabria el miércoles 25 de mayo a las 20:00 horas, y los días 30 y 31 a las 18:00 y 22:30 horas.

 

Almodovar tiene una forma única en España de hacer cine. Quizá no satisfaga el paladar de todos los públicos pero su forma de narrar y su audacia sin censura le dan otorgado un espacio indudable en la historia del cine. Conocer su obra resulta necesario para muchos cinéfilos por lo que la Filmoteca de Cantabria incluye este ciclo en su programación.