Últimas entradas

La Filmoteca de Cantabria inicia en abril un ciclo dedicado a títulos ganadores de la Biznaga a Mejor Película por el 25 aniversario del Festival de Málaga

Santander, 31 de marzo de 2022.- La Filmoteca de Cantabria Mario Camus iniciará en abril un ciclo especial con motivo del 25 aniversario del Festival de Málaga, colaborador del taller de impulso de proyectos cinematográficos que se desarrolla a través de los Diálogos de Cine y Producción (DCP).

Según ha explicado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, este ciclo permitirá al público asistir a la proyección de algunos de los títulos ganadores de la Biznaga a Mejor Película concedidos durante estos años. Así, en abril se ha programado la primera película que ganó el galardón del certamen, ‘La primera noche de mi vida’ (Miguel Albadalejo, España 1998).

En abril finalizará el ciclo dedicado al cineasta francés François Truffaut, uno de los directores fundamentales de la historia del cine, que ha centrado también la programación de la Filmoteca de Cantabria en los últimos meses.

El recorrido realizado por su amplia e importante trayectoria culminará, por tanto, este mes con dos de sus obras más interesantes y singulares. La primera es ‘La noche americana’ (Francia 1973), una obra centrada en el rodaje de una película y que es sin duda uno de los títulos que mejor transmite el amor al cine.

Y para finalizar el ciclo y coincidiendo con la semana del Día Internacional de Libro, se ha programado ‘Fahrenheit 451’ (Reino Unido 1966), la obra que adapta la novela de Ray Bradbury sobre una sociedad distópica y totalitaria donde los libros son destruidos.

Por otra parte, Navarro ha destacado que la programación prevista para el mes que viene presenta una serie de hitos enmarcados en los ciclos habituales que persiguen “apuntalar” las diferentes propuestas con títulos y actividades que generen debate y nuevas experiencias cinematográficas.

En este sentido, ha señalado que el ciclo ‘Solo en cines’, el dedicado a películas cuyo visionado en cines es indispensable para su máxima apreciación, incluye propuestas como ‘Nosferatu’ (F.W. Murnau, Alemania 1922), título mítico del cine mundial que cumple este año cien años desde su estreno y que se proyectará con música en directo.

También se ha programado ‘Ben-Hur’ (William Wyler, EEUU 1959), una de las obras mayores del cineasta estadounidense y que por primera vez se podrá ver en Cantabria en 4k, y ‘Al despertar el día’ (Marcel Carné, Francia 1939), que ya pudimos ver el mes anterior.

A estas proyecciones hay que añadir ‘El buscavidas’ (Robert Rossen, EEUU 1961), una imprescindible película sobre el concepto de éxito, la ambición y la derrota, ‘Náufragos’ (Alfred Hitchcock, EEUU 1944), una de las obras menos conocidas del cineasta británico, pero donde desarrolla una de las formas más singulares del suspense, y ‘Gritos y susurros’ (Ingmar Bergman, Suecia 1972), una perturbadora obra maestra del cineasta sueco.

Asimismo, en abril continuará el ciclo ‘Inéditos’, que se centra en la actualidad cinematográfica y que este mes presenta una sesión especial. Será la proyección de ‘Azor’ (Andreas Fontana, Suiza-Argentina-Francia 2021), que forma parte de los DCP y que contará con la presentación y una charla a cargo de su director.

Antonio Navarro ha destacado también la proyección de ‘¿Qué hicimos mal?’ (Liliana Torres, España 2021), mientras que la colaboración con la Asociación La Llave azul traerá ‘Un polvo desafortunado o porno loco’ (Radu Jude, Rumania 2021).

Además, dentro de este ciclo se incluye en abril ‘¿Qué vemos cuando miramos al cielo?’  (Alexandre Koberidze, Georgia 2021), una de las joyas del último año que fue premiada en numerosos festivales y que, a través de una historia de amor, contiene un canto a la libertad creativa y la capacidad de volvernos a sorprender en el cine.

Un mes más se han programado nuevas citas del ciclo destinado al público infantil y juvenil ‘Filmoteca Júnior’ que, en esta ocasión, permitirá revisar, tras veinte años de su estreno, los dos primeros títulos de la saga creada por J.K. Rowling: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (Chris Columbus, Reino Unido 2001) y ‘Harry Potter y la cámara secreta’ (Chris Columbus, Reino Unido 2002).

Asimismo, también se proyectará el documental ‘Las estaciones’ (Jaques Perrin y Jacques Cluzaud, Francia 2015), una producción perfecta para compartir con la familia los misterios y aventuras que se citan en la naturaleza.

Por último, en abril continuará el ciclo ‘Cantabria de cine’, iniciado en marzo en colaboración con el Parlamento de Cantabria para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y que se centra en títulos rodados en Cantabria. Para este mes se ha previsto la proyección de uno de los clásicos que ayudaron a visibilizar los rodajes en nuestra comunidad y que es ‘El coloso de Rodas’ (Sergio Leone, Italia 1961).