Últimas entradas

Cultura organiza en abril su décimo Diálogo de Cine y Producción que abordará temas legales y fiscales para las producciones audiovisuales

Ya está abierta la inscripción y será impartido por el abogado especializado en producciones Francisco Menéndez Nadal

Santander, 21 de marzo de 2022.- La Consejería de Cultura ha organizado un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP), el décimo ya desde que se puso en marcha esta iniciativa en enero de 2020, que tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus el próximo 2 de abril y que abordará los aspectos legales y fiscales relacionados con las producciones audiovisuales.

Se trata de uno de los temas más demandados por los profesionales del sector en la región, por lo que esta jornada, impulsada por el departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, tratará estos temas en tres charlas.

En concreto, se abordarán aspectos fundamentales a la hora de afrontar el rodaje de un largometraje como las cuestiones legales en las coproducciones, la propiedad intelectual y los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales, entre otras.

El DCP10 lleva por título ‘Aspectos legales y financiación vía incentivos fiscales de las producciones audiovisuales’ y busca dar respuesta a una de las temáticas más solicitadas por el sector audiovisual de Cantabria. Y es que los aspectos legales y financieros son clave a la hora de afrontar con garantías un proyecto audiovisual.

La jornada comenzará por la mañana con la charla ‘Aspectos de propiedad intelectual vinculados con la producción audiovisual’, a la que seguirá después de una pausa la titulada ‘Consideraciones legales en coproducciones internacionales’. Ya por la tarde será el turno de la ponencia que versará sobre ‘Incentivos fiscales para la producción audiovisual’.

Las plazas son limitadas y la inscripción previa puede hacerse desde hoy lunes en la página web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus (filmotecacantabria.es/es/dcp10/).

Este nuevo DCP, que se pone en marcha a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, contará con Francisco Menéndez Nadal, abogado con años de experiencia asesorando a productoras con proyectos tanto nacionales como internacionales.

Menéndez Nadal es abogado en una firma especializada en derecho del entretenimiento con especial incidencia en el derecho audiovisual, tanto nacional como internacional. Asesora a productoras audiovisuales de animación y de imagen real en aspectos legales como los relacionados con las fuentes de financiación, entre otros.

LOS DCP

Los DCP son una iniciativa que puso en marcha en enero de 2020 el departamento que dirige Pablo Zuloaga, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria, con el objetivo de potenciar el sector audiovisual de la región y servir de impulso a su desarrollo y ya se han celebrado nueve ediciones.

Estas jornadas formativas especializadas en el sector han contado ya con la participación de realizadores, productores y creadores como Jonás Trueba, Elías León Siminiani, Pedro Hernández, Xabier Berzosa, Marisa Fernández Armenteros, Leire Apellániz y Cristóbal García.

Además, cuentan con la colaboración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del Festival de Málaga y del Festival de Cine de Albacete (Abycine).