Santander, 9 de marzo de 2022 (Agencia EFE).- El Parlamento de Cantabria ha organizado, en colaboración con la Filmoteca, el ciclo «Cantabria de cine», dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, para rescatar y exhibir diez películas rodadas en la región y, en su mayoría, dirigidas por cineastas cántabros.
El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, han presentado en rueda de prensa este ciclo, que se desarrollará entre marzo y diciembre proyectará la primera semana de cada mes un título para después exhibirse también en otros puntos de la comunidad.
«Cantabria de cine» comienza hoy miércoles con la proyección de «Los días del pasado», una película dirigida por Mario Camus en 1977 rodada en Cabuérniga con el trasfondo de la postguerra y protagonizada por Marisol y Antonio Gades.
Le seguirán «El coloso de Rodas» rodada en Laredo; «La residencia» de Chicho Ibáñez; «Los otros» de Amenábar; «Altamira»; «Werther» de Pilar Miró; «La vida que te espera» de Manuel Gutiérrez Aragón; «Los cronocrímenes» de Nacho Vigalondo; «El deseo de ser piel roja» de Alfonso Ungría o «Primos» de Daniel Sánchez Arévalo.
Gómez ha subrayado que la conmemoración del 40 aniversario de Cantabria aspira a acercar la historia de la comunidad y, por ello, todas las iniciativas se han orientado en dos grandes áreas: la divulgación histórica del proceso de constitución de la autonomía, a través de los testimonios de sus protagonistas en encuentros y foros, y la cultura como expresión y motor del talento y del desarrollo de la región.
Y ha apuntado que después de «sacar a la calle» la colección de fondos de arte del Parlamento de autores cántabros, también decidieron hacer una retrospectiva sobre algunas de las películas que han tenido como escenario Cantabria a lo largo de estos años, algunas de ellas que se recuperan para esta ocasión y otras «sobradamente conocidas».
Por su parte, el director de la Filmoteca ha destacado que la selección de películas refleja la riqueza y lo que Cantabria puede dar como escenario cinematográfico con su diversidad natural y patrimonial. «El paisaje no solo como escenario sino también como protagonista de la historia», ha apuntado Navarro. Agencia EFE