Últimas entradas

Cultura y el Festival de San Sebastián acuerdan colaborar para apoyar al sector audiovisual cántabro

Cinco realizadores cántabros estarán acreditados para participar en septiembre en la zona de industria del festival, uno de los más importantes a nivel internacional

 

Santander, 13 de marzo de 2021.- La Consejería de Cultura y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián han llegado a un acuerdo para colaborar con el sector audiovisual cántabro a través del taller de impulso de proyectos cinematográficos que organizan la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission.

Así lo ha dado a conocer la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, tras reunirse con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, en la Filmoteca de Cantabria, que acoge este sábado la celebración del quinto Diálogo de Cine y Producción (DCP) dedicado, en esta ocasión, a los festivales de cine.

Gracias a este acuerdo los proyectos seleccionados en el primer taller de impulso de proyectos cinematográficos en formato largometraje, celebrado el pasado mes de noviembre y que tendrá su segunda edición a finales de año, tendrán una acreditación para participar el próximo mes de septiembre en la zona de industria del Festival de San Sebastián.

Se trata de los proyectos “Beroa” de Jesús Choya, “Eco” de Nacho Solana, “Level” de Carlos Mora y Anna Berkhoff, “La mujer del barco” de Marta Solano y “El acontecimiento” de Juan Trueba.

La segunda edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos contará con un representante del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que, como miembro del jurado, valorará los proyectos que participen en esta edición para elegir a los ganadores.

Agudo ha considerado “esencial” ofrecer a los realizadores cántabros que resulten seleccionados en este taller “un valor añadido” como es, en este caso, tener acceso a una de las zonas de industria “más potentes” del panorama audiovisual, en la que van a poder acceder a formación, productores y eventos de “gran nivel y calidad”.

“Estamos agradecidos a José Luis Rebordinos por el apoyo que uno de los festivales más importantes a nivel internacional brinda a esta iniciativa, tanto por su apoyo a los DCP como a este taller de impulso a proyectos cinematográficos que tantos buenos resultados está dando y que forma parte de nuestro apoyo al sector audiovisual de Cantabria”, ha asegurado.

Para la directora general de Acción Cultural es “fundamental” que un festival de la relevancia e influencia como el de San Sebastián “esté al tanto del talento que tenemos en Cantabria”.

“No solo se trata de dar formación. También queremos aumentar su visibilidad y las posibilidades que San Sebastián brinda nos parece una gran oportunidad para nuestros realizadores y para el sector en Cantabria”, ha apuntado Gema Agudo.

Por su parte, José Luis Rebordinos ha afirmado que “para mí es muy importante participar en los Diálogos de Cine y Producción de la Filmoteca de Cantabria porque como director del festival es fundamental pulsar el estado de la industria cinematográfica de las diferentes comunidades autónomas y poder explicar nuestro proyecto”.

 

El acuerdo alcanzado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián sirve para reforzar los DCP, la iniciativa de apoyo al sector audiovisual cántabro que la Consejería de Cultura inició el año pasado.

Precisamente, este sábado se ha celebrado el quinto DCP que, en esta ocasión, se ha centrado en los festivales de cine y ha contado con la participación de ponentes como el propio José Luis Rebordinos; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director del Festival Márgenes, Diego Rodríguez; y el director del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, José Manuel Zamora.

La Consejería de Cultura ya colabora con Abycine, ya que uno de los proyectos seleccionados en el primer taller de impulso de proyectos cinematográficos, – “Level”, de Carlos Mora y Anna Berkhoff -, participará en el mes de octubre como proyecto invitado en la zona de industria Lanza de este festival.

DCP

Los DCP, especializados en el sector audiovisual, son una iniciativa de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, a través de la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission, que se pusieron en marcha por primera vez en 2020.

En su cuarta edición estas jornadas formativas posibilitaron la realización de un taller de impulso de proyectos cinematográficos que contó con la participación de la socióloga y gestora cultural Isona Admetlla, que a final de año volverá a Santander para continuar dando formación a realizadores cántabros.

Los DCP han contado ya con la participación de realizadores, productores y creadores como Jonás Trueba, Leire Apellániz, Xabier Berzosa, Marisa Fernández Armenteros o Cristóbal García, entre otros.