Últimas entradas

Zuloaga destaca la importancia del proyecto ‘Recuerdos en súper 8’ para recuperar el patrimonio cinematográfico familiar y amateur

El vicepresidente ha asistido a la proyección de dos películas y un documental sobre el barrio San Francisco de Santander, con imágenes grabadas por los vecinos y conservadas en formato digital

Santander – 04.10.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de recuperar el patrimonio cinematográfico familiar y amateur a través del proyecto ‘Recuerdos en súper 8’, para conservar y dar a conocer la historia de los barrios y de sus vecinos en las décadas de los años 60,70 y 80.

También se ha referido al valor emocional de estas grabaciones, que permiten reflejar la historia íntima de los ciudadanos narrada en primera persona y recuperar estas películas en formato digital 4k.

Dentro de este proyecto, desarrollado por la Filmoteca de Cantabria, el vicepresidente ha asistido en el barrio San Francisco de Santander a la proyección de dos películas y un documental sobre episodios de la vida del barrio elaborados con imágenes aportadas por los vecinos, y que han sido recuperadas y digitalizadas en 4k.

Las dos películas reflejan la unión vecinal y la lucha del barrio para mejorar sus infraestructuras, mostrando el derribo de dos edificios para la construcción de una pista deportiva y la negociación con la policía para evitar el desalojo de los locales comerciales de los edificios en los que se ha instalado la escuela y la biblioteca.

También se ha proyectado un breve documental con una entrevista al vecino que filmó las imágenes y un repaso por la situación actual de las zonas del barrio reflejadas en las películas.

Puesto en marcha a mediados de 2020, ‘Recuerdos en súper 8’ ha recibido más de 200 películas en los formatos súper 8, 8mm, 9,5mm y 16mm, lo que representa más de 12.000 metros de película.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana que ha depositado en la Filmoteca de Cantabria sus películas en estos formatos, recibiendo una copia digital de las mismas y contribuyendo a la creación de un fondo cinematográfico familiar en súper 8.

Junto al vicepresidente, a la proyección también ha asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.