El vicepresidente ha inaugurado esta tarde la jornada ‘Mujer y audiovisual’ dirigida a rescatar la memoria y el trabajo de las mujeres en el cine
Santander – 10.06.2021
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que, desde las instituciones públicas, se debe de continuar realizando esfuerzos para corregir la desigualdad de género.
“Vamos dando pasos que nos permiten seguir avanzando para dar visibilidad a todo el talento femenino que la historia, los medios y el tiempo han venido invisibilizando y convirtiendo en una discriminación sistemática”, ha manifestado, por lo que ha apostado por seguir trabajando para potenciar los proyectos que tienen “la igualdad de género como bandera”.
Así lo ha expresado esta tarde en la jornada ‘Mujer y audiovisual’, una nueva propuesta de la tercera edición de ‘Mujeres y cultura’ para rescatar la memoria y el trabajo de las mujeres en el desarrollo del cine que ha acogido la Filmoteca de Cantabria.
Por ello, ha defendido la existencia de programas e iniciativas como ‘Mujeres y cultura’, que siguen siendo necesarios mientras no se equilibre la presencia de las mujeres y sus creaciones en el ámbito cultural. Según ha señalado, al igual que en otro tipo de manifestaciones artísticas, el mundo del cine no ha sido ajeno a las desigualdades, a las brechas barreras de género.
En este sentido ha puesto de relieve el papel de la Comunidad Autónoma como “punta de lanza” en este tipo de iniciativas, tanto desde lo creativo como sobre los escenarios, y ha alabado el cambio que se está produciendo en el panorama cultural que, en su opinión, es el resultado de las mujeres que hay detrás que “venís luchando para que esto sea así”. Así, ha instado a las creadoras y artistas a volver a compartir actividades paritarias.
Zuloaga ha recordado que espacios como la Filmoteca, que ha acogido este acto, fue la primera sala de proyecciones que abría sus puertas después del primer confinamiento, y ha subrayado el hecho de que Cantabria fuera de los primeros en retomar la cultura en vivo, los museos o las salas de teatro, “algo que nos diferenció del resto”, ha remarcado
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu; la directora ganadora del Goya 2020 a la mejor película documental, Nata Moreno; la directora de teatro y cine, Anabel Díaz; y la productora cántabra y presidenta de la asociación de profesionales PACCA, Marta Solano.
En la jornada también se ha proyectado la película de Nata Moreno, ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’.
Espacio de visibilidad para creadoras y artistas
Esta propuesta, producida por Anabel Díaz y Begoña G. Crespo, servirá para recuperar la contribución al desarrollo del cine de mujeres como Alice Guy-Blanché, Lois Weber, Dorothy Arzner, Mary Pickford y Agnés Varda, entre otras.Y también para reivindicar que en la actualidad las cifras del apoyo al trabajo femenino en las producciones cinematográficas «son bastante escasas y su presencia en los premios apenas inexistente».
Como espacio de visibilidad para las creadoras y artistas, desde aquellas que vivieron en otras épocas históricas hasta las más actuales, esta tercera edición de ‘Mujer y cultura’ incluye 11 propuestas de acceso gratuito.
Se celebrará entre el 27 de mayo y hasta el 27 de octubre en nueve espacios de la región, con el fin de descentralizar la programación cultural y crear una oferta «abierta y extensiva».