Últimas entradas

La Filmoteca dedica en mayo un ciclo al cineasta M. Night Shyamalan

Incluye la proyección de tres de las más conocidas películas del director estadounidense: ‘El sexto sentido’, ‘El protegido’ y ‘Señales’

 

Santander, 26 de abril de 2021.- La Filmoteca de Cantabria ha programado para el próximo mes de mayo un ciclo dedicado al cineasta estadounidense M. Night Shyamalan que incluirá la proyección de tres de sus más conocidos largometrajes: ‘El sexto sentido’ (1999), ‘El protegido’ (2000) y ‘Señales’ (2002).

Según su director, Antonio Navarro, la Filmoteca afronta mayo con nuevos ciclos, colaboraciones y sesiones especiales que “vienen a aportar a nuestras actividades de difusión de la cultura cinematográfica diferentes perspectivas y formas de mirar el cine”.

La primera será la realización de un nuevo curso de Nacho Solana dedicado, precisamente, al director de ‘El sexto sentido’, “uno de los realizadores estadounidense más personales del siglo XXI que hemos recogido bajo el título de M. Night Shyamalan. Terrores fantásticos, miedos cotidianos”.

A través de este ciclo la Filmoteca de Cantabria repasará tres títulos del director de origen indio que “señalaron el camino por el que transitaría su cine, con una elaborada puesta en escena al servicio del suspense y de reflexiones más allá de lo evidente que no siempre han encontrado acomodo dentro de la industria norteamericana”, ha explicado Navarro.

En mayo continuará también el ciclo Inéditos, con el que se proyecta el cine actual “más libre e independiente” que no ha podido verse en Cantabria y que en este mes contará con la colaboración de la Oficina de Asuntos Europeos para dirigir la mirada hacia el cine del continente europeo con motivo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa.

Así, serán protagonistas de este ciclo cuatro títulos que muestran la diversidad de propuestas producidas en Europa que van desde coproducciones de carácter intimista cercanas al ‘coming of age’ como ‘El horizonte’ (Delphine Lehericey, Suiza/España/Bélgica 2019) a comedias coloristas de temática LGTBI en ‘Dating Amber’ (David Freyne, Irlanda 2020), pasando por relatos de género. Algunos de ellos se asientan en el terror como vehículo para trazar un relato de fuerte carga alegórica, como sucede en ‘La nube’ (Just Philippot, Francia 2020), y otros en el thriller de sólida narrativa, como ocurre con ‘Sólo las bestias’ (Dominik Moll, Francia 2019).

Para finalizar, dentro de este mismo ciclo se incluye la colaboración mensual con La Llave Azul, que este mes trae la última película de uno de los autores más particulares del cine español, Juan Cavestany, con ‘Un efecto óptico’ (España 2020).

En cuanto a los ciclos que continúan en mayo en la programación de la Filmoteca se encuentran las dos retrospectivas dedicadas a figuras clave de la historia del cine.

Por un lado, continúa el ciclo centrado en la figura de la actriz y directora Ida Lupino, “poseedora de un firme pulso narrativo y una rica puesta en escena”, según ha destacado Navarro. Lo hará con “otras tres obras rotundas, muestras claras de su personal mirada”: ‘El autoestopista’ (1953), ‘Ultraje’ (1950), ‘El bígamo’ (1953).

Por otro lado, prosigue la retrospectiva dedicada a uno de los cineastas más importantes del cine español, Centenario Fernando Fernán Gómez, con la proyección de títulos fundamentales para entender nuestro cine como ‘Mamá cumple 100 años’ (Carlos Saura, España 1979), ‘Stico’ (Jaime de Armiñán, España 1985) y ‘El viaje a ninguna parte’ (Fernando Fernán Gómez, España 1986).

Asimismo, habrá Sesiones especiales como la proyección de la copia restaurada de ‘Masacre: ven y mira’ (Elem Klimov, URSS 1985), “una brutal mirada” sobre la crueldad y la violencia en la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de este ciclo se enmarca la sesión de ‘Cantabria en Corto 2021’, el catálogo que realiza la Consejería de Cultura a través de la Cantabria Film Commission y que el día 27 de mayo, aniversario de la reapertura de la Filmoteca tras el confinamiento, dará la oportunidad de ver por primera vez los cortometrajes seleccionados en la edición de este año con la presencia de sus autores.

Además, habrá una sesión destinada a obras realizadas con el apoyo de la Asociación Audiovisual Cántabra (ACUCA) y el público infantil contará también con Filmoteca Júnior, en concreto, con la proyección de la inventiva y entretenida producción australiana ‘100% Wolf: Pequeño gran lobo’ (Alexs Stadermann, Australia 2020).