Últimas entradas

La Filmoteca de Cantabria inicia en junio un ciclo sobre José Luis López Vázquez, uno de los actores más importantes del cine español

Este viernes, día 3 de junio, tiene lugar el preestreno del documental ‘Mario Camus según el cine’ y, además, durante el mes que viene se proyectará el catálogo ‘Cantabria en corto 2022’

Santander, 30 de mayo de 2022.- La Filmoteca de Cantabria Mario Camus iniciará en el mes de junio un nuevo ciclo que estará dedicado a José Luis López Vázquez, uno de los actores más importantes del cine español, con motivo del centenario de su nacimiento.

Según ha señalado su director, Antonio Navarro, en los próximos meses se proyectará una representación de la abundante obra de uno de los intérpretes más destacados de la historia del cine español, “un actor que llegó al cine como figurinista y que dio muestras de una inmensa capacidad de registros como intérprete”.

Para este mes de junio se ha programado ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué, España 1962) y ‘El pisito’ (Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry, España 1958).

El ciclo sobre José Luis López Vázquez es una de las novedades de la programación del mes de junio, en el que destaca también una fecha especial, la de este viernes 3 de junio, en la que tendrá lugar el preestreno de ‘Mario Camus según el cine’ (Sigfrid Monleón, España 2022).

Se trata de un audiovisual que repasa la obra del cineasta cántabro y que ha sido el primer proyecto en beneficiarse de las ayudas a la producción de largometrajes puestas en marcha por primera vez el año pasado a iniciativa del departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

El largometraje propone un viaje por los temas e inquietudes del cine de Mario Camus, buscando sus principales motivos de reflexión y la forma cinematográfica con la que articulaba las historias el cineasta de Santander.

La proyección, prevista para las 20.00 horas de este viernes, contará con el realizador del documental y los productores, que presentarán la película y que a su término abrirán un coloquio sobre la obra de Mario Camus.

Otra de las novedades de la programación del mes de junio de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus es la proyección del catálogo de cortometrajes ‘Cantabria en corto 2022’, que ha cumplido este año ya su octava edición.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla a través de Cantabria Film Commission y que consiste en una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros que, gracias al apoyo de la vicepresidencia y Consejería de Cultura, se distribuyen durante un año en festivales nacionales e internacionales.

Asimismo, Antonio Navarro ha destacado que el próximo mes de junio servirá para proyectar una muestra muy concreta de la obra de uno de los grandes cineastas e intelectuales europeos de la historia, el italiano Pier Paolo Pasolini.

En concreto, se ha programado la agrupación que representan, bajo el epígrafe de ‘Trilogía de la vida’, ‘El Decameron’ (1971), ‘Los cuentos Canterbury’ (1972) y ‘Las mil y una noches’ (1974).

Por otra parte, continuará el ciclo ‘Cantabria de cine’, la colaboración con el Parlamento cántabro por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que posibilitará este mes la proyección de una de las obras más icónicas rodadas en la comunidad: ‘Los otros’ (Alejandro Amenábar, España 2001).

También continúa la retrospectiva ‘25 Aniversario del Festival de Málaga’, en esta ocasión, con ‘Verano 1993’ (Carla Simón, España 2017), la ópera prima de la cineasta catalana que recientemente consiguiera el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La colaboración mensual con la asociación La Llave azul se materializa en junio con la nueva película de uno de los cineastas internacionales más importantes del siglo XXI, autor de una de las obras cinematográficas más coherentes y extraordinarias de la actualidad: ‘Introduction’ (Hong Sang-soo, Corea del Sur 2021).

Por su parte, el ciclo ‘Sólo en cines’, en el que se programan filmes que por su estética, forma o desarrollo son imprescindibles ver en pantalla grande, tendrá como protagonistas este mes a ‘Cautivos del mal’ (Vincente Minnelli, EEUU 1952) y ‘Uno, dos, tres’ (Billy Wilder, EEUU 1961)

Finalmente, ‘Inéditos, el ciclo dedicado a la actualidad cinematográfica que no llega a las salas comerciales, abordará a temática LGTBI a través del largometraje de ficción ‘El despertar de Nora’ (Leonie Krippendorff, Alemania 2020) y el documental ‘Bienvenidos a Chechenia’ (David France, EEUU 2020).

Además, el ciclo destinado al público infantil y familiar, ‘Filmoteca Júnior’, permitirá ver de nuevo dos clásicos contemporáneos del cine de animación: ‘Del revés’ (Pete Docter, Ronaldo Del Carmen, EEUU 2015) y ‘Astérix: la residencia de los dioses’ (Alexandre Astier, Louis Clichy, Francia 2014).