Últimas entradas

La Filmoteca de Cantabria celebra en mayo el Día de Europa con un ciclo especial que incluye varios títulos

Habrá también una retrospectiva ligada al curso ‘Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo’ que imparten Guillermo Martínez y Nacho Solana

Santander, 29 de abril de 2022.- La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado en mayo un ciclo especial en torno al Día de Europa, que se celebra el día 9, que incluirá diversos títulos y que se pone en marcha en colaboración con la Oficina de Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Hacienda y el Parlamento Europeo.

Este ciclo incluye la proyección de ‘Flee’ (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca 2021), ‘Great freedom’ (Sebastian Meise, Austria 2021), ‘Quo Vadis, Aida?’ (Jasmila Zbanic, Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 2020), ‘Malmkrog’ (Cristi Puiu, Rumania 2020) y ‘Shorta. El peso de la ley’ (Frederik Louis Hviid, Anders Ølholm, Dinamarca 2020).

El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha explicado que la programación del mes de mayo mantiene su mirada sobre el presente y pasado del cine con el objetivo de que sobre esta dialéctica se produzca “un diálogo constante que permita surgir de forma natural las constantes relaciones que han marcado la historia del cine durante sus más de cien años”.

Es por lo que, según ha asegurado, “para mantener viva esta búsqueda, nuestra programación durante el mes de mayo suma dos iniciativas que miran al cine desde perspectivas muy distintas”.

La primera es el ciclo que girará en torno al Día de Europa y la segunda viene asociada al curso, iniciado esta semana, ‘Modernidad y autoría. Legados y herederos del cine moderno y contemporáneo’ que imparten el realizador cántabro Nacho Solana y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez.

En esta retrospectiva se repasarán algunos de los títulos que se irán tratando en el curso, como ‘Gritos y susurros’ (Ingmar Bergman, Suecia 1972), ‘La semilla del diablo’ (Roman Polanski, EEUU 1968), ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (Rainer Werner Fassbinder, Alemania 1972), ‘Todos los hombres del presidente’ (Alan J. Pakula, EEUU 1976), ‘El resplandor’ (Stanley Kubrick, Reino Unido/EEUU 1980), ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (Don Siegel, EEUU 1956) y Zodiac (David Fincher, EEUU 2007).

Por otra parte, en el mes de mayo continuará el ciclo ‘Solo en cines’, dedicado a títulos esenciales de la historia de la cinematografía mundial y que tendrá como protagonistas a ‘El político’ (Robert Rossen, EEUU 1949) y ‘Francisca’ (Manoel de Oliveira, Portugal 1981).

También es un ciclo habitual de la Filmoteca de Cantabria el dedicado al cineasta cántabro que da nombre a la institución, Mario Camus. Así, se ha programado ‘Young Sánchez’ (Mario Camus, España 1963).

Asimismo, dentro de la actividad de los Diálogos de Cine y Producción, se proyectará ‘Espíritu sagrado’ (Chema García Ibarra, España 2021) que, además será presentada por su director y su directora de arte, Leonor Díaz Esteve.

La asociación La Llave Azul propone este mes de mayo el visionado de ‘Hive’ (Blerta Basholli, Kosovo 2021) y dentro del ciclo Filmoteca Junior se ha programado ‘Mirai, mi hermana pequeña’ (Mamoru Hosoda, Japón 2018) y ‘Peter y el dragón’ (David Lowery, EEUU 2016).

Finalmente, en mayo continuarán también dos ciclos iniciados en meses anteriores. Uno de ellos es ‘Cantabria de cine’, que surge de la colaboración de la Filmoteca con el Parlamento de Cantabria en la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía cántabro y que proyecta este mes la obra de culto de terror ‘La residencia’ (Narciso Ibáñez Serrador, España 1969).

Además, dentro del ciclo ‘25 Aniversario del Festival de Málaga’, en el que la Filmoteca de Cantabria se suma a esta celebración de uno de los festivales de cine más importantes del país, con el que existe una estrecha colaboración. ‘Héctor’ (Gracia Querejeta, España 2004) es la película que se ha programado para este mes de mayo.