Últimas entradas

La Filmoteca de Cantabria inicia en febrero un ciclo dedicado a Fernando Fernán Gómez en el año del centenario de su nacimiento

Durante el próximo mes continuarán los ciclos dedicados a Wong Kar-Wai y habrá el especial ‘Si puedes verlo, poder serlo’ con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Santander, 29 de enero de 2021.- La Filmoteca de Cantabria iniciará en el mes de febrero un ciclo dedicado al novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión español Fernando Fernández Gómez, que hubiera cumplido en 2021 cien años, y que tendrá continuidad a lo largo de este año.

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha explicado que este ciclo, además de servir para poner en valor “una figura angular de la cultura española, que forjó una extensa trayectoria cinematográfica como actor, guionista y director”, permitirá “pasear por buena parte de la historia del cine español”, dada la extensa obra de Fernán Gómez.

Navarro ha destacado que para este mes de febrero se han programado algunos de sus primeros trabajos como actor, en los que estuvo acompañado en la dirección por otro de los grandes autores de nuestro cine, Edgar Neville.

Así, se podrá ver “Domingo de carnaval” (1945), “El último caballo” (1950) y “La ironía del dinero” (Edgar Neville y Guy Lefranc, 1957).

Por otra parte, según ha señalado el director de la Filmoteca de Cantabria, junto a Fernando Fernán Gómez, el mes de febrero traerá consigo la firma de “otro de los nombres propios de la historia del cine”, en este caso, el del hongkonés Wong Kar-Wai, “inserto en el cine contemporáneo a través de una obra de marcado carácter poético”.

Así, continuará el ciclo dedicado a este cineasta con la programación este mes de sus primeros trabajos, “los que cimientan las claves de lo que será una obra cinematográfica de una gran belleza formal y una abrumadora tensión entre lo físico y lo emocional”.

Las películas programadas para este mes de febrero son “Días Salvajes” (1990), “Chungking express” (1994), “Fallen angels” (1995) y “Happy together” (1997).

Otro ciclo que ofrecerá la Filmoteca de Cantabria durante el mes de febrero es ‘Si puedes verlo, puedes serlo’, que cuenta con la colaboración del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y con el que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar el 11 de febrero.

Las películas programadas contarán con presentación previa y un coloquio posterior y serán “Madame Curie” (Marjane Satrapi, 2019), “Bombshell: la historia de Hedy Lamarr” (Alexandra Dean, 2017) y “Picture a scientist” (Ian Cheney y Sharon Shattuck, 2020).

Asimismo, en febrero continuarán dos citas que de forma habitual se suceden en la programación de la Filmoteca de Cantabria.

Por un lado, el ciclo ‘Inéditos’, en el que se incluyen propuestas pegadas a la actualidad cinematográfica que no se han podido ver en las pantallas comerciales de Cantabria, estará compuesto por películas distantes, no sólo geográficamente sino en los temas y modos de sus historias, que son “La llorona” (Jayro Bustamante, 2019), “Josep” (Aurel, 2020), “Baby” (Juanma Bajo Ulloa, 2020), “Las mil y una” (Clarisa Navas, 2020).

Finalmente, la Filmoteca Júnior, el ciclo destinado al público infantil, contará con una adaptación de un cómic italiano de “una personalísima y desbordante animación colorista que lo traduce en una obra maestra de la animación”, según ha remarcado Antonio Navarro, que es “La famosa invasión de los osos en Sicilia” (Lorenzo Mattotti, 2019).