Robert Bresson e Ida Lupino serán objeto, además, de sendos especiales retrospectivos en la sala de la calle Bonifaz de Santander
Santander, 29 de diciembre de 2023.- La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado un ciclo de obras maestras “ninguneadas” en los premios Óscar que comenzará en enero y con el que este espacio cultural dará la bienvenida a 2024.
El director de la sala cántabra, Christian Franco, ha destacado que este ciclo tiene su origen en el inicio de la denominada “temporada de premios” y la sucesión de galas y distinciones del séptimo arte que culminará en marzo con la entrega de los Óscar.
Es por lo que desde enero y durante tres meses “revisaremos” obras maestras de la historia del cine americano que “fueron ninguneadas” por la Academia de Hollywood, ha remarcado Franco, quien también ha destacado que serán “los anti-Óscar”.
Así, la primera proyección del año, incluida dentro de este ciclo, será ‘El gran dictador’ de Charles Chaplin que, aunque estaba nominada a cinco premios, mejor película y mejor actor entre ellos, se fue de vacío el 27 de febrero de 1941, ceremonia en la que triunfó ‘Rebeca’ de Alfred Hitchcock.
Las siguientes películas son ‘Senderos de gloria’, que no recibió ni una sola nominación en sus respectivos años, iniciando la historia de desencuentros de Stanley Kubrick con la Academia, y ‘Jackie Brown’, que solo recibió una, la de Robert Forster a mejor actor de reparto.
Esta primera tanda de “anti-Óscar” se cierra con un clásico indiscutible y una de las obras más influyentes de la historia del cine.
Se trata de ‘Taxi driver’ de Martin Scorsese, que, pese a recibir la Palma de Oro en Cannes y a cosechar hasta cuatro nominaciones a los Oscar, se fue de vacío ante el éxito del primer ‘Rocky’ y de ‘Network, un mundo implacable’.
La programación de este primer mes del año incluye también un guiño a los más pequeños con hasta cuatro sesiones de Filmoteca Junior durante la primera semana, como siempre, con entrada gratuita.
Para ello, se han previsto las proyecciones de las dos primeras entregas de ‘Kung Fu Panda’, además de ‘La rebelión de los cuentos’ y ‘Batman: la Lego película’.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus dedica además sendos ciclos a Robert Bresson e Ida Lupino.
En el caso del cineasta francés se proyectarán tres películas que dialogan con otros filmes de la programación. Son ‘El dinero’, ‘El proceso de Juana de Arco’ y ‘Pickpocket’.
Este último filme, influencia directa de Paul Schrader para el guion de ‘Taxi driver’, se proyectará en conexión con el filme de Scorsese, mientras que la revisión que Bresson hace de la historia de la Doncella de Orleans se confrontará a ‘La pasión de Juana de Arco’, el clásico eterno de Carl Theodor Dreyer.
Por su parte, el ciclo dedicado a Ida Lupino recorrerá tanto sus primeros trabajos como directora como algunas de sus interpretaciones más notables a las órdenes de cineastas como Nicholas Ray o Don Siegel, dentro del cine negro.
Este ciclo se organiza en colaboración con CineInfinito, asociación con la que la Filmoteca refuerza su alianza con la incorporación de una nueva propuesta: ‘Noches en vilo’.
Nace con pretensión de continuidad, estará dedicado al cine fantástico y terror, se desarrollará con una fecha fija que será los últimos viernes de cada mes, a partir de las 21.30 horas, y se inaugura con ‘Círculo de la muerte’, película de Richard Loncraine protagonizada por Mia Farrow.
Además, el cine más actual también tendrá cabida en enero con la proyección de ‘Rebel’ de Adil El Arbi y Bilall Fallah, que llega a la sala de la calle Bonifaz por la colaboración con la asociación La llave azul, y con ‘Retratos fantasma’, el filme de Kleber Mendonça Filho que Brasil ha postulado para la próxima edición de los premios Óscar e inédito en Cantabria.
La programación se completa con las proyecciones del catálogo ‘Cantabria en corto 2023’, ‘El texto culpable’ de Manuela Gutiérrez Arrieta, ‘De buenas a primeras’ de Alba Gómez, ‘El grito’ de Álvaro de la Hoz, ‘Canción a la antigua’ de Aitor Sánchez, ‘Fairgame’ de Trueba & Trueba y ‘Diente por diente’ de Sergio Garai.