Últimas entradas

La Filmoteca se suma al cierre del “Año Galdós” con un ciclo para recordar cuatro novelas del autor canario

Entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se proyectarán “Fortunata y Jacinta”, “Marianela”, “Tristana” y “El abuelo”

Santander.- 22.10.2020

La Filmoteca de Cantabria se ha sumado al programa “Jornadas Galdosianas”, con las que instituciones como el Ministerio de Cultura o la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, entre otras, pondrán el cierre a los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Este programa de actividades, con el que se cerrará el “Año Galdós”, se celebrará entre los días 26 de octubre y 11 de noviembre en Santander, Madrid y Las Palmas, tres ciudades que marcaron la vida del mejor novelista español del siglo XX.

Para culminar este año de conmemoración se ha previsto un programa multidisciplinar que, bajo el título “Historiar el futuro”, se desarrollará en estas tres ciudades e incluirá, entre otras actividades, mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes.

En Cantabria, la Filmoteca ha organizado un ciclo que plantea la puesta en imágenes de diferentes obras de Benito Pérez Galdós. Para ello se proyectarán las adaptaciones cinematográficas de cuatro de las novelas escritas por el autor canario, cada una perteneciente a una etapa distinta dentro de la obra del escritor.

Cabe destacar la única obra que presenta dos adaptaciones cinematográficas, “El abuelo”, una de las primeras películas de ficción rodadas en Cantabria dirigida por el cineasta santanderino José Buchs.

“Fortunata y Jacinta” de Angelino Fons se podrá ver el 28 de octubre y el 1 de noviembre, ambos días a las 17.30 horas, mientras que “Marianela” de Benito Perojo se proyectará el día 28, a las 20.30 horas, y el 29 de octubre, a las 17.30 horas.

Para el 29 de octubre, a las 20.30 horas, se ha programado “El abuelo” de José Buchs, y para el 1 de noviembre, a las 20.30 horas, “Tristana” de Luis Buñuel, que también se podrá ver el 5 de noviembre.

Asimismo, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha organizado para el 28 de octubre, a las 12.30 horas, una ofrenda floral en la estatua de Benito Pérez Galdós del parque Mesones de Santander y, ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Palacio de Festivales acogerá la presentación oficial de las “Jornadas Galdosianas”, a cargo del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Tras ello, el historiador Manuel Suárez Cortina pronunciará la conferencia “Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana” y, a continuación, se celebrará la mesa redonda “Perspectivas galdosianas” con Carmen Menéndez Onrubia, Julio Neira e Isabel Román Román como ponentes.

“Historiar el futuro” se cerrará con una gala en Teatro Real de Madrid el 11 de noviembre que incluirá recitales y lecturas de la obra de Benito Pérez Galdós a cargo de personalidades como Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda.

La sesión, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, contará al piano con Rosa Torres Pardo. Además, a partir de ese día, el Teatro Real mostrará de manera permanente una señalización conmemorativa del año Galdós.

Las “Jornadas Galdosianas” están organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria y cuentan con la colaboración del Teatro Real.

 

Me gusta el cine

  COMPRAR ENTRADAS         /          NOTICIAS         /         CONTACTO