Se trata de ‘Ananda’ de Roberto Ruiz Céspedes, ‘Salvaje’ de Koldo Serra, ‘El Florentina’ de María Castillo, ‘Los materiales sensibles’ de Alberto Van den Eynde y ‘Los raqueros’ de Daniel González Catalina
Santander, 18 de noviembre de 2024.- La Consejería de Cultura, a través de Cantabria Film Commission y la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, ha dado a conocer hoy la selección de los proyectos cinematográficos que participarán del 22 al 26 de noviembre en el quinto taller de impulso.
Se trata de ‘Ananda’ de Roberto Ruiz Céspedes, ‘Salvaje’ de Koldo Serra, ‘El Florentina’ de María Castillo, ‘Los materiales sensibles’ de Alberto Van den Eynde y ‘Los raqueros’ de Daniel González Catalina.
A ellos se suma ‘El espectáculo inacabado del circo Anastasini’, dirigida por Iñaki Alforja, que participa en el taller como proyecto y comunidad autónoma invitada.
Y es que una de las novedades de esta quinta edición del taller de impulso de proyectos cinematográficos es la presencia este año de Navarra, con una plaza como proyecto invitado para tomar parte en la actividad y formación prevista, pero sin acceso a los premios.
Este DCP37 (Diálogo de Cine Producción), que tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria, vuelve a contar con la socióloga y gestora cultural Isona Admetlla y con la colaboración y apoyo de los festivales de cine de San Sebastián, Albacete y Málaga, que otorgan los diferentes premios.
El Festival de Cine de San Sebastián ofrece acreditación en su zona de industria a las personas seleccionadas y el de Albacete (Abycine) selecciona un proyecto que participará en su zona de industria ‘Lanza’.
Por su parte, el certamen de Málaga dispone de una plaza para participar en su campus ‘Málaga Talent’, en el que ya han representado a Cantabria realizadores como Jesús Choya y Diego del Val.
Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos ante un jurado de profesionales de reconocido prestigio, que también asesorarán en reuniones ‘one to one’.
Asimismo, estos expertos elegirán el proyecto ganador de una bolsa de viaje de 1.000 euros para acudir al European Film Market de Berlín, completando así los premios que se entregarán en el taller de impulso de proyectos cinematográficos.
Además, se premiará a uno de los proyectos con una plaza para participar en la Laboratorio del Festival de Cine de Autor (D’A) que se celebra en Barcelona.
La actividad del DCP37 comenzará el 22 de noviembre con una sesión de seguimiento de los proyectos seleccionados en años anteriores.
Los días 23 y 24, de 9.30 a 18 horas, se desarrollará el taller con los proyectos seleccionados por Isona Admetlla este año, mientras que el 25 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas, se presentarán los proyectos ante un jurado de expertos.
Ya el día 26 se producirán las reuniones ‘one to one’ con el jurado, que también deliberará y tomará sus decisiones para, posteriormente, celebrar la entrega de premios.
SOBRE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS
‘Ananda’. Escrita y dirigida por Roberto Ruiz Céspedes. Siglo XIX. Ananda es una joven pistolera japonesa que transita por un inmenso paraje durante una interminable noche de pruebas, con el fin de reencontrarse con su madre muerta, la cual fue enterrada junto al mar. Ananda lleva a cabo un viaje de ida, dejando atrás su largo cautiverio.
‘Salvaje’. Dirigida por Koldo Serra y con los cántabros Johan Martínez e Irene Jiménez (Bisonte Films) como productores. Cantabria, 1871. Tras su regreso a España, una ex cazarrecompensas criada por nativos americanos sale de su retiro en las montañas de los Valles Pasiegos para ayudar al alcalde local a recuperar a su hija secuestrada por una banda de delincuentes.
‘El Florentina’. Dirigida por María Castillo. En 1985, en un pequeño pueblo de Cantabria, Juan Ramón, un hombre de 53 años en paro, decide construir su propio velero para irse a Australia en busca de una vida mejor, una hazaña que desata el escepticismo y la desaprobación a su alrededor. A medida que avanza en su proyecto, las tensiones familiares aumentan y los miedos ocultos surgen, desafiando no solo su determinación, sino también la unidad de su hogar.
‘Los materiales sensibles’. Dirigida por Alberto Van den Eynde. Una película familiar de los años cincuenta brota de la pantalla. A su vez, varias voces cuentan una historia de ciencia ficción en la que un detective privado investiga un caso que le llevará a plantearse los recuerdos de su infancia.
‘Los raqueros’. Dirigida por Daniel González Catalina. Se conocía como raqueros a los niños que frecuentaban los muelles de la bahía de Santander. Sobrevivían a base de recuperar aquellas monedas que los viajeros de los barcos arrojaban al mar. Los raqueros se zambullían, buceaban, las encontraban y salían de nuevo con sus preciados tesoros. Hoy en día ni les tiran monedas ni saltan al agua, pero los barcos siguen entrando y los jóvenes siguen mirando.
Y este año como proyecto invitado, la Comunidad Autónoma de Navarra: ‘El espectáculo inacabado del circo Anastasini’. Dirigida por Iñaki Alforja. El 19 de julio de 1936 en Navarra, el circo Anastasini desaparecerá en medio de la noche. El recuerdo imborrable en la gente del pueblo de la emoción que les provocó el circo contrasta con el silencio de la desaparición de los cadáveres. ¿Qué ocurrió? Los miembros del circo Anastasini volverán a la localidad a encontrarse con su pasado.