Últimas entradas

La Filmoteca Regional proyecta esta semana el catálogo ‘Cantabria en corto 2021’ en 23 municipios

Las proyecciones, que comienzan hoy en Ramales de la Victoria, contarán en algunas de las localidades con presentación y coloquio por parte de los realizadores de los cortometrajes

Santander, 31 de enero de 2022.- La Filmoteca Regional proyectará el catálogo ‘Cantabria en corto 2021’ en 23 municipios de Cantabria, en concreto, en las 23 sedes que tiene repartidas por la comunidad autónoma, desde este lunes, 31 de enero, y hasta el próximo domingo, día 6 de febrero.

Esta actividad se desarrolla por segundo año consecutivo como parte de la programación de la Filmoteca Regional, en colaboración con Cantabria Film Commission, y busca contribuir también a la difusión de los cinco cortometrajes que forman el catálogo de 2021.

Los cinco cortometrajes del catálogo ‘Cantabria en corto 2021’ son ‘Mi pequeña empresa’ de Celia Agüero, ‘Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada’, de Nacho Solana, ‘Maestros de oficio’ de Marta Solano, ‘Cuando las cigarras callan’ de Aitor Sánchez y ‘Putos mentirosos’ de Alberto Blanco.

Además de las proyecciones del catálogo completo previstas durante esta semana en 23 municipios, algunas de las sedes de la Filmoteca Regional acogerán presentaciones y debates a cargo de los realizadores cántabros que han dirigido los cortometrajes.

De esta forma, Nacho Solana estará mañana martes, día 1, en Laredo, Marta Solano en Reinosa este miércoles, 2 de febrero, y Celia Agüero en Los Corrales el próximo jueves, día 3. A ellos se sumarán el viernes, 4 de febrero, Aitor Sánchez en Cabezón de la Sal y Alberto Blanco en San Vicente de la Barquera.

En la web de la Filmoteca de Cantabria se pueden consultar las fechas y horarios de todas las proyecciones (www.filmotecacantabria.es/es/filmoteca-regional/).

Las sedes de la Filmoteca Regional se encuentran en las localidades de Ramales de Victoria, Solares, Santoña, Laredo, El Astillero, Reinosa, Potes, Castro Urdiales, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Galizano, Comillas, Vioño de Piélagos, Maliaño, Puente San Miguel, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Ampuero, Limpias, Cudón, Cabuérniga y Unquera.

CANTABRIA EN CORTO

‘Cantabria en corto’ es una iniciativa de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria que ha cumplido ya ocho ediciones, consolidada, por tanto, como una acción de apoyo y difusión del talento del sector audiovisual cántabro a través, principalmente, de su inscripción y participación si son seleccionados en festivales nacionales e internacionales.

Su objetivo es apoyar e impulsar los trabajos de realizadores cántabros, tanto emergentes como consolidados, para ayudarles a progresar en su trayectoria profesional y en cada una de sus ediciones suele reunir a buena parte del joven talento cinematográfico de Cantabria.

Los cinco cortometrajes seleccionados para 2021 han sido inscritos en 1.462 ocasiones en distintos festivales y certámenes y han sido seleccionados en 61, entre las que destacan las de ‘Putos mentirosos’ en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra y la de ‘Cuando las cigarras callan’ en el Carmel International Short Film Festival.

A estas selecciones se suman las de ‘Lo que podría haber pasado’ en el Festival de Cine de Madrid PNR, ‘Mi pequeña empresa’ en el Festival de Cine de Zaragoza y ‘Maestros de oficio’ en el Golden Tree International Documentary Film Festival.

Además, cuatro de ellos han sido premiados hasta seis veces: ‘Putos mentirosos’, ‘Cuando las cigarras callan’ y ‘Lo que podría haber pasado’ con un premio cada uno y ‘Maestros de oficio’, que ya ha sido reconocido en tres ocasiones.

SOBRE LOS CORTOMETRAJES

‘Mi pequeña empresa’ es la primera producción de Celia Agüero y fue concebida inicialmente como un trabajo para la universidad. En ella visibiliza una realidad cotidiana donde la necesidad de ayudar a nuestros seres queridos termina por condicionar nuestra propia vida.

Alberto Blanco refleja en ‘Putos Mentirosos’ el contexto de pandemia, donde Alejandro, el protagonista, malinterpreta la información que llega sobre la crisis sanitaria, entrando en paranoia.

La pandemia también es el hilo conductor del cortometraje de Nacho Solana ‘Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada’, un original relato cuyo guion y lenguaje visual consigue de manera magistral implicar y conectar al espectador.

Marta Solano es directora y guionista de ‘Maestros de Oficio’, un corto documental de treinta minutos que habla de tres profesiones de Cantabria, las del campanero Pedro Buenaga, dos albarqueros, que son ‘Titi’ y Enrique Pérez, y el carbonero ‘Chuli’, del Valle de Villaverde.

Finalmente, Aitor Sánchez en su cortometraje ‘Cuando las cigarras callan’ consigue retratar el drama de una mujer que sufrió un atropello cuando era pequeña y sus dificultades para poder disfrutar de las relaciones con otras personas debido al estigma que le produce una cicatriz.