Cine Club

Fernando Ganzo y José Luis Torrelavega fundaron en octubre de 2011 el Cine Club de la Filmoteca de Cantabria, siendo los presentadores y organizadores del mismo hasta mayo de 2012. A partir de Octubre de 2013, en su segundo año, José Luis Torrelavega pasó a dirigirlo y presentarlo en solitario. Se celebra (exceptuando esporádicas sesiones especiales) cada sábado a las 17:00, menos las películas de gran duración, que suelen empezar a las 16:30 previo aviso a los espectadores. Tiene tres objetivos: 

1) El análisis textual e histórico de las películas seleccionadas.

2) La invitación a participar en sus sesiones a personalidades cinematográficas de relevancia, desde Pablo Llorca (que ha presentado todas sus últimas películas en el Cine Club) a Luciano Berriatúa, uno de los historiadores y restauradores más importantes del mundo y posiblemente el mayor experto en la obra de F.W. Murnau, pasando por Miguel Marías, Gonzalo García Pelayo, Santos Zunzunegui, Paulino Viota, Álvaro Arroba o el pianista Javier Pérez de Azpeitia, entre otros. Con este último se contó para desarrollar las sesiones dedicadas a las películas mudas de Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst, para las que preparó la música siguiendo exigentes criterios filológicos que se explicaron a los espectadores tras la proyección e interpretación.

3) La actividad más relevante es la publicación de amplias fichas semanales en las que se recuperan textos cinematográficos de importancia, descatalogados o inéditos en español. Entre 2011 y 2014 se han publicado más de 130 extensas fichas, traduciendo escritos inéditos en nuestro país de Bernard Eisenschitz, Chris Fujiwara, Jacques Lourcelles, Serge Daney, Michel Mourlet, André S. Labarthe o Jean-Luc Godard, entre muchos otros, y se están rescatando páginas imprescindibles pero descatalogadas, por ejemplo las escritas por André Bazin, François Truffaut o José Luis Guarner. Aunque el primer objetivo ha sido siempre la organización de presentaciones, debates y amplios comentarios de las películas (en la tradición de los grandes cine clubs del pasado), también es muy necesario acercar al público los ejemplos más relevantes del ejercicio de la crítica escrita, que son también un ejemplo de creatividad cinematográfica que debe ser conocido y apreciado por cualquier aficionado. La selección de películas del Cine Club se ha adaptado siempre a la  ejemplar programación de la propia Filmoteca, lo que ofrece no sólo la oportunidad de ir haciendo un repaso equilibrado por la historia del cine sino también el comentario de películas de estreno con cierta relevancia que pueden ser afrontadas de manera casi virginal. Creemos que así se ha contribuido además a que el público de Cantabria descubra obras básicas, a veces por desgracia muy poco difundidas en la pantalla grande. Así mismo, desde el cine club se ha hecho regularmente una selección y presentación de los trabajos de los nuevos cineastas cántabros que consideramos más talentosos y originales, proyectando trabajos de Rubén García, Julius Richard, Cecilia Álvarez de Soto o Elías León Siminiani y contando con su presencia.

 

Entrevista a José Luis Torrelavega y Fernando Ganzo (Cine Club de la Filmoteca de Santander).

http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-a-jose-luis-torrelavega-y-fernando-ganzo/

Facebook del Cine Club: https://www.facebook.com/filmotecadecantabria.nv?fref=ts

Estimados amigos, la semana que viene comenzamos por fin en la Filmoteca de Cantabria uno de los ciclos más importantes de nuestra historia, el dedicado a la pareja de cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Las proyecciones se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre, y hemos decidido acompañarlas de algunos eventos especiales. Dos de ellos estarán relacionados con la impagable labor que el profesor y cineasta Paulino Viota realiza en nuestra institución desde hace años. 1) El primero de ellos será una conferencia con proyecciones (dos horas de duración) que se llevará a cabo el próximo martes 5 de Septiembre a las 19:30, con entrada gratuita: “Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas”: Introducción al cine de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, por Paulino Viota. 2) El segundo, un curso durante las dos últimas semanas de septiembre. Os adjuntamos seguidamente toda la información del mismo, detallada por el propio Paulino. Esperamos que acojáis todas estas propuestas (charlas, ciclo y curso) con entusiasmo, y aprovechamos para daros las gracias por el enorme éxito de nuestros ciclos veraniegos. El plazo para la matrícula comienza mañana miércoles en el horario de taquilla de la Filmoteca de Cantabria. Os rogamos a los interesados que la formalicéis cuanto antes, a fin de tener en cuenta el número de copias a entregar de Madre Coraje y sus hijos, una de las obras analizadas.

FILMOTECA DE CANTABRIA CURSO DE SEPTIEMBRE DE PAULINO VIOTA

Seis días (20, 21, 22, 27, 28 y 29), de 19:30 a 21:30 horas.

Sala polivalente. Matrícula: 15 €

EXPLICACIÓN: En Septiembre, la Filmoteca proyectará un ciclo de la pareja de cineastas Danièle Huillet – Jean-Marie Straub. Será acompañado de algunas conferencias de apoyo. Para el curso de ese mes hemos pensado en algo que pudiera relacionarse con ese ciclo a fin de contribuir, aunque sea tangencialmente, a la comprensión de las muy arduas y difíciles películas de la pareja, que si bien la crítica internacional lleva cincuenta años consagrando, ásperas como son, “sin concesiones”, como se decía antiguamente, no quieren facilitar de ninguna manera que el espectador “sintonice” su placer con ellas. Una declaración de Jean-Marie Straub, que hizo fortuna y ha sido citada por los críticos una y otra vez, nos ha proporcionado la idea de este nuevo curso. Straub dijo que: John Ford c’est le plus brechtien des cinéastes (“John Ford es el cineasta más brechtiano”; es decir, el más próximo a Bertolt Brecht). La frase puede resultar enigmática, porque, salvo error, Straub no dio más explicaciones. El propósito de este curso será, pues, desarrollar esta idea, dándole un sentido concreto, el que, según nuestra interpretación, acerca las obras de estos dos grandes artistas del siglo XX. Lo que intentaremos probar que ambos tienen en común es su voluntad y capacidad de presentar el carácter contradictorio de la experiencia humana, la inconsecuencia con la que los seres humanos nos desempeñamos para tratar de entender y de vivir nuestra realidad, algo quizá ligado con el concepto de “alienación”, tan utilizado tanto en psicología como en política en el siglo XX. Nos centraremos en una de las obras más celebradas de Brecht, Madre Coraje y sus hijos, de la que hay una preciosa, en todos los sentidos, versión cinematográfica, y en una película que no es de las más conocidas de Ford: What Price Glory? (“¿Cuánto vale la gloria?”) Con la pretensión añadida y ya señalada de que el curso ilumine un poco, aunque sea de soslayo, el ciclo simultáneo de Huillet-Straub, que han adaptado en más de una ocasión, a su manera muy particular, obras de Brecht (Los negocios del señor Julio César, Antígona).

OBSERVACIÓN: La película Madre Coraje y sus hijos es la base fundamental del curso. Es un tesoro, pues se trata de una filmación competente, realizada por dos discípulos directos de Brecht, del montaje teatral que el propio autor había dirigido (montaje canónico, pues) para su compañía Berliner Ensemble y que está protagonizada por Helene Weigel, esposa y colaboradora principal del escritor durante más de treinta años y una de las actrices más importantes del teatro alemán. Pero ese tesoro plantea una dificultad y es que únicamente existe en versión original alemana con subtítulos en francés. No nos es viable sincronizar unos subtítulos en español para sus casi dos horas y media de duración. Por eso es importante que los que vayan a asistir al curso se matriculen con amplia anticipación, porque se les repartirán ejemplares de la obra de Brecht (su texto escrito) para que la hayan leído antes de enfrentar la visión y análisis de la película. Comprendemos que ésta es una ardua dificultad, pero, tras muchas dudas, hemos llegado a la conclusión de que disponer de esta película, aunque sea en las condiciones indicadas, justifica por sí solo el curso y su visión compensará con creces a los asistentes la tarea que les proponemos. Deseamos haber acertado con este curso Brecht → Ford → Huillet/Straub y esperamos con ilusión renovada verles rebosantes de curiosidad en las fechas señaladas.

Cineinfinito #25: Byron Grush

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 22:00h. Filmoteca de Cantabria.
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Cineinfinito #26: Gerard Malanga

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 23:00h. Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz, 6
39003 Santander

Cineinfinito #27: Ken Kobland

CINEINFINITO / Cine Club Filmoteca de Cantabria
Jueves 7 de Septiembre de 2017, 23:30h. Filmoteca de Cantabria.

Calle Bonifaz, 6

39003 Santander

Espacio Cine Club Sábados