Cine Club

Fernando Ganzo y José Luis Torrelavega fundaron en octubre de 2011 el Cine Club de la Filmoteca de Cantabria, siendo los presentadores y organizadores del mismo hasta mayo de 2012. A partir de Octubre de 2013, en su segundo año, José Luis Torrelavega pasó a dirigirlo y presentarlo en solitario. Se celebra (exceptuando esporádicas sesiones especiales) cada sábado a las 17:00, menos las películas de gran duración, que suelen empezar a las 16:30 previo aviso a los espectadores. Tiene tres objetivos: 

1) El análisis textual e histórico de las películas seleccionadas.

2) La invitación a participar en sus sesiones a personalidades cinematográficas de relevancia, desde Pablo Llorca (que ha presentado todas sus últimas películas en el Cine Club) a Luciano Berriatúa, uno de los historiadores y restauradores más importantes del mundo y posiblemente el mayor experto en la obra de F.W. Murnau, pasando por Miguel Marías, Gonzalo García Pelayo, Santos Zunzunegui, Paulino Viota, Álvaro Arroba o el pianista Javier Pérez de Azpeitia, entre otros. Con este último se contó para desarrollar las sesiones dedicadas a las películas mudas de Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst, para las que preparó la música siguiendo exigentes criterios filológicos que se explicaron a los espectadores tras la proyección e interpretación.

3) La actividad más relevante es la publicación de amplias fichas semanales en las que se recuperan textos cinematográficos de importancia, descatalogados o inéditos en español. Entre 2011 y 2014 se han publicado más de 130 extensas fichas, traduciendo escritos inéditos en nuestro país de Bernard Eisenschitz, Chris Fujiwara, Jacques Lourcelles, Serge Daney, Michel Mourlet, André S. Labarthe o Jean-Luc Godard, entre muchos otros, y se están rescatando páginas imprescindibles pero descatalogadas, por ejemplo las escritas por André Bazin, François Truffaut o José Luis Guarner. Aunque el primer objetivo ha sido siempre la organización de presentaciones, debates y amplios comentarios de las películas (en la tradición de los grandes cine clubs del pasado), también es muy necesario acercar al público los ejemplos más relevantes del ejercicio de la crítica escrita, que son también un ejemplo de creatividad cinematográfica que debe ser conocido y apreciado por cualquier aficionado. La selección de películas del Cine Club se ha adaptado siempre a la  ejemplar programación de la propia Filmoteca, lo que ofrece no sólo la oportunidad de ir haciendo un repaso equilibrado por la historia del cine sino también el comentario de películas de estreno con cierta relevancia que pueden ser afrontadas de manera casi virginal. Creemos que así se ha contribuido además a que el público de Cantabria descubra obras básicas, a veces por desgracia muy poco difundidas en la pantalla grande. Así mismo, desde el cine club se ha hecho regularmente una selección y presentación de los trabajos de los nuevos cineastas cántabros que consideramos más talentosos y originales, proyectando trabajos de Rubén García, Julius Richard, Cecilia Álvarez de Soto o Elías León Siminiani y contando con su presencia.

 

Entrevista a José Luis Torrelavega y Fernando Ganzo (Cine Club de la Filmoteca de Santander).

http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-a-jose-luis-torrelavega-y-fernando-ganzo/

Facebook del Cine Club: https://www.facebook.com/filmotecadecantabria.nv?fref=ts

Espacio Cine Club Sábados

CINE CLUB # 226, SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2017,17:00h EL TRÍO FANTÁSTICO / THE UNHOLY TRIO (Tod Browning, 1925) Director: Tod Browning Producción: Tod Browning y Irving Thalberg (no acreditado) para Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

El trío fantástico, por Jacques Lourcelles Cuarta de las diez colaboraciones de Tod Browning y Lon Chaney. Este guión algo delirante y sombrío, si bien dotado de una excelente progresión dramática, permite una vez más que Tod Browning exprima su fascinación por los monstruos. Aquí, a diferencia de The Unknown/Garras humanas (1927), en la que Chaney será el personaje destacado, se agrupan en una pequeña comunidad. Esta reunión heterogénea de monstruos acentúa todavía más la extravagancia del relato, que tiene además una mezcla de maldad y humor que no encontraremos en The Unknown, film voluntariamente más homogéneo, lineal y trágico. La intriga de El trío fantástico posee unos rasgos moralistas y melodramáticos por los cuales el autor apenas se interesa. Un gesto que ni se molesta en disimular Lo que le apasiona es revelar la lógica feroz e implacable de estos monstruos al actuar juntos; y sobre todo, la intensidad con la que viven, a la que los actores sacan todo el jugo gracias a una actuación instintiva, no teatral, siempre sorprendente. Desde este punto de vista, el enano es realmente impresionante. Se podría decir que le roba la función a Lon Chaney, concentrado en sacar partido de su talento para el maquillaje y el disfraz. La pareja formada por el falso bebé y la falsa abuela es una de las más insólitas que hayan aparecido jamás en una pantalla. Esta historia de ventrílocuo ladrón pedía, evidentemente, una nueva versión sonora. Fue dirigida cinco años más tarde por Jack Conway e interpretada por Lon Chaney en su única película hablada. Jacques Lourcelles, Dictionnaire du Cinéma (Les Films), Éditions Robert Laffont, 1992. Traducción: José Luis Torrelavega.