Cine Club

Fernando Ganzo y José Luis Torrelavega fundaron en octubre de 2011 el Cine Club de la Filmoteca de Cantabria, siendo los presentadores y organizadores del mismo hasta mayo de 2012. A partir de Octubre de 2013, en su segundo año, José Luis Torrelavega pasó a dirigirlo y presentarlo en solitario. Se celebra (exceptuando esporádicas sesiones especiales) cada sábado a las 17:00, menos las películas de gran duración, que suelen empezar a las 16:30 previo aviso a los espectadores. Tiene tres objetivos: 

1) El análisis textual e histórico de las películas seleccionadas.

2) La invitación a participar en sus sesiones a personalidades cinematográficas de relevancia, desde Pablo Llorca (que ha presentado todas sus últimas películas en el Cine Club) a Luciano Berriatúa, uno de los historiadores y restauradores más importantes del mundo y posiblemente el mayor experto en la obra de F.W. Murnau, pasando por Miguel Marías, Gonzalo García Pelayo, Santos Zunzunegui, Paulino Viota, Álvaro Arroba o el pianista Javier Pérez de Azpeitia, entre otros. Con este último se contó para desarrollar las sesiones dedicadas a las películas mudas de Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst, para las que preparó la música siguiendo exigentes criterios filológicos que se explicaron a los espectadores tras la proyección e interpretación.

3) La actividad más relevante es la publicación de amplias fichas semanales en las que se recuperan textos cinematográficos de importancia, descatalogados o inéditos en español. Entre 2011 y 2014 se han publicado más de 130 extensas fichas, traduciendo escritos inéditos en nuestro país de Bernard Eisenschitz, Chris Fujiwara, Jacques Lourcelles, Serge Daney, Michel Mourlet, André S. Labarthe o Jean-Luc Godard, entre muchos otros, y se están rescatando páginas imprescindibles pero descatalogadas, por ejemplo las escritas por André Bazin, François Truffaut o José Luis Guarner. Aunque el primer objetivo ha sido siempre la organización de presentaciones, debates y amplios comentarios de las películas (en la tradición de los grandes cine clubs del pasado), también es muy necesario acercar al público los ejemplos más relevantes del ejercicio de la crítica escrita, que son también un ejemplo de creatividad cinematográfica que debe ser conocido y apreciado por cualquier aficionado. La selección de películas del Cine Club se ha adaptado siempre a la  ejemplar programación de la propia Filmoteca, lo que ofrece no sólo la oportunidad de ir haciendo un repaso equilibrado por la historia del cine sino también el comentario de películas de estreno con cierta relevancia que pueden ser afrontadas de manera casi virginal. Creemos que así se ha contribuido además a que el público de Cantabria descubra obras básicas, a veces por desgracia muy poco difundidas en la pantalla grande. Así mismo, desde el cine club se ha hecho regularmente una selección y presentación de los trabajos de los nuevos cineastas cántabros que consideramos más talentosos y originales, proyectando trabajos de Rubén García, Julius Richard, Cecilia Álvarez de Soto o Elías León Siminiani y contando con su presencia.

 

Entrevista a José Luis Torrelavega y Fernando Ganzo (Cine Club de la Filmoteca de Santander).

http://www.alnortedelnorte.es/post/entrevista-a-jose-luis-torrelavega-y-fernando-ganzo/

Facebook del Cine Club: https://www.facebook.com/filmotecadecantabria.nv?fref=ts


MATRÍCULAS YA ABIERTAS EN LA TAQUILLA DE LA FILMOTECA

COMIENZO DEL CURSO DE PAULINO VIOTA (ENERO A MAYO) ESTA TARDE EN LA FILMOTECA, MATRÍCULA EN LA TAQUILLA: recordamos que como las explicaciones van precedidas de las películas o las secuencias de las que se trata, no se supone a los asistentes ningún conocimiento previo de los materiales objeto de estudio o de las ideas planteadas. Al igual que en años anteriores, las clases serán los miércoles, de 19:30 a 21:30, aunque esto se podría modificar sobre la marcha, si lo decidimos entre todos. Comenzaremos el 9 de este Enero. Ya está abierta la matrícula con un coste de 35 €.
FILMOTECA DE CANTABRIA CURSO DE PAULINO VIOTA BELLEZA FATAL (2019) Nuestro Álvaro Pombo, a propósito de Muerte en Venecia (cuya versión cinematográfica es un ejemplo soberano de la “belleza fatal” en el cine, objeto de nuestro curso), ha escrito que: El cine, la imagen, es siempre salaz, protuberante, tantalizante, en el sentido en que uno cree poder acercarse táctilmente a los paisajes y a las figuras. Esto es una ilusión, pero no sentimental sino sensorial. (…) A diferencia de los cineastas, los narradores vivimos en un mundo espectral, las ideadas o imaginadas o verbalizadas presencias de las cosas mismas, nos vuelven instintivamente castos, por procaces que nos propongamos ser. (…) El deseo amoroso, que es muy visual, requiere siempre, como dice San Juan de la Cruz, “la presencia y la figura”. Por más que nos empeñemos los escritores, las palabras, los conceptos son ciegos –o cegatos. El talento narrativo consiste en una lucha por hacer visible lo invisible. (…) La ventaja del cine sin embargo es obvia: el cine nos hace ver el mundo tal cual lo vemos en la percepción ordinaria. Esto nos recuerda lo que planteábamos hace tres meses al presentar la primera parte de este mismo curso que ahora continúa: “El cine está, por su propia naturaleza de reproductor del mundo físico, “condenado” a la fascinación por los cuerpos, por su belleza o su fealdad, por su singularidad. En el cine, a las almas hay que llegar por medio de los cuerpos, que son su expresión animada, no por las palabras, como en la literatura. Jean Mitry ha sintetizado esto genialmente: La novela es un relato que se organiza en mundo, la película es un mundo que se organiza en relato. Y Tag Gallagher añade, en su libro sobre Roberto Rossellini: Lo que es casi imposible en literatura –hacer la experiencia prácticamente directa de otra persona- es la esencia del cine.” Después de lo dicho nuestra cita, Tag Gallagher explicaba: Una rosa es una rosa en el cine, o al menos casi; es una imagen real de una rosa real que desde entonces contiene una emoción artística. Pero una “rosa” no es una rosa en literatura; es ante todo un signo, rico de concreciones pero universalmente abstraído de cualquier rosa individual real. Por esas razones, la narración es más importante que la personalidad en literatura, donde la personalidad sólo puede ser sugerida por un acontecimiento, mientras que en el cine la personalidad es más importante que la narración, porque el cine nos da una experiencia directa e inmediata de otra persona, y un acontecimiento es más la personalidad del autor de la acción que la acción misma. En esas seguimos, en este prolongado curso que esta ya siendo una especie de historia del cine, al menos en sus primeras décadas, a través de nuestros umbralianos “cuerpos gloriosos”, los de esa resurrección de la carne de andar por casa que es el cine. Resurrección menos plena que la cristiana, pero ya realizada. Y quizás tan cristiana como la original, porque, ¿es imaginable que el cine se inventara en otra cultura que no fuera la nuestra, basada en la encarnación de Dios, en un Dios que quiere un cuerpo humano para actuar con él y crear un relato por medio de sus sucesivos actos hasta constituir “la historia más grande jamás contada”, como afirmó George Stevens, sentencioso como un piel roja? (Esto se lo dedicamos al infatigable Luis Enrique). Historia de los cuerpos, Historia del cine. Historia interminable en el curso interminable de la Filmoteca, que sólo acabará con el desistimiento del último asistente (o con una catástrofe política de esas a las que nos tiene tan acostumbrados la otra Historia, la que hace daño).
Y repetimos lo que decimos siempre en estos anuncios: cualquiera que esté interesado, aunque no haya asistido al curso del año pasado, puede apuntarse a éste, pues, en caso de ser necesario referirnos a materias ya tratadas anteriormente, haremos una recapitulación de lo ya dado. Además, como las explicaciones van precedidas de las películas o las secuencias de las que se trata, no se supone a los asistentes ningún conocimiento previo de los materiales objeto de estudio o de las ideas planteadas. Al igual que en años anteriores, las clases serán los miércoles, de 19:30 a 21:30, aunque esto se podría modificar sobre la marcha, si lo decidimos entre todos.
Comenzaremos el 9 de este Enero. Ya está abierta la matrícula con un coste de 35 €.

FILMOTECA DE CANTABRIA
CINE CLUB # 282
Sábado 2 de Febrero de 2019, 16:30h

CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA / UGETSU MONOGATARI (Kenji Mizoguchi, 1953)